miércoles, 14 de abril de 2010

Tarea Final - La Feria de Abril


Propuesta Inicial
Hablar sobre la Feria de Abril y la moda flamenca

Características de la clase
Es un grupo de 6 mujeres jovenes adultas, residentes en Qatar y de nacionalidades europeas, australiana y norteamericana. El nivel es intermedio. Tienen muchas ganas de aprender español y sobre España. Tienen ordenador en casa y hemos creado un blog entre todas ellas al principio del curso. Las tareas se las cuelgo en el blog de clase y las corrijo allí.
El tiempo de esta tarea es de una clase de hora y media. La evaluación es constante y es hecha por las propias alumnas.

Objetivos y destrezas
Expresión Oral y escrita. Comprensión Oral.
Léxico de la moda y la fiesta flamenca: volantes, lunares, alumbrao, pescaito, la calle del infierno, complementos pendientes, peineta, los cacharritos y otros...
Presente de Indicativo: estar de moda, llevar, bailar, tomar.
Contenidos Web 2.0
Ver un video de YouTube
Escuchar un Podcast de Rne - radio 5
Crear un mini-diccionario de vocabulario de la Feria en el blog


1.- ¿Qué te sugiere la foto? Coméntalo en el blog de la clase y di todo lo que se te ocurra. Comparte tus comentarios con tus compañeras.
2.- Mira este vídeo de youtube y anota y compara todo lo que habeis dicho antes sobre la foto. ¿Has aprendido algo nuevo? Añade a los comentarios de la foto todo lo que este vídeo te sugiera.

3.- Estamos en Abril y una de las fiesta más importante, después de la Semana Santa de Sevilla, es la Feria de Abril. Los trajes, como los de la foto y el video, son uno de los elementos más importantes de la fiesta. Escucha este podcast de Radio 5 de Radio Nacional De España publicado el martes 13 de abril 2010. Es una entrevista a una diseñadora de estos trajes.

Pilar Vera, moda flamenca (Backstage: moda r5)



Opina en el blog de la clase sobre la entrevista, por ejemplo, que complementos le gustan a Pilar Vega, cómo son sus trajes y si tienes alguna duda o pregunta ponla e inenta contestar la de tus compañeras si tú la sabes. Yo os ayudaré si tenies dudas de la entrevista.

4.- En parejas, crea un mini-diccionario de vocabulario de la Feria con lo que has aprendido del vídeo de youtube, de la entrevista con Pilar Vega y con lo que tus compañeras y tu sabíais de antes. Publícalo en el blog de la clase. ¡Importante! Sólo una de cada pareja debe de introducir una nueva entrada. Yo os comentaré también vuestra aportaciones y colgaré más vocabulario para que lo defináis si no lo habéis dicho todo. Por ejemplo: Farolillos, alumbrao, pescaito, volantes, lunares, peineta.

5.- Ahora, en la clase presencial, en parejas escribir un texto resumen de lo que habeis aprendido sobre la Feria de Abril de Sevilla y la moda flamenca. Exponerlo oralmente al resto de las compañeras. Puedes comentar y hacer preguntas sobre lo que dicen las otras parejas. Puedes usar expresiones como: Pienso que, parece que, me gusta, no me gusta, en mi opinión, creo que. Podeis publicarlo en el blog a través de voicethread




Y SI QUIERES MAS POR QUE TE HA GUSTADO......
5.- Ahora escribe en el blog sobre alguna fiesta típica de tu país o ciudad. Describe el traje típico, habla sobre la comida, si hay un baile característico, cuando se celebra.... Puedes añadir fotos y algún vídeo si quieres.
6.- Comenta el trabajo de tus compañeros.

4 comentarios:

  1. Sí, Arantxa -- pero tengo una duda principal: ¿quieres hacer blog y wiki...? Personalmente creo que complica la tarea...

    Tus preguntas en el (1): en vez de hacer las preguntas, sugiero hacer una lluvia de ideas sobre la Feria, qué saben, qúe no saben... y de lo que no saben, allí te salen sus preguntas.

    Luego, las preguntas -- y sus respuestas --podrían ser cada una una entrada en el blog...

    Y quizás podrían escuchar el programa de la radio para ver si encuentran sus respuestas allí...

    En vez de wiki, si ya tenemos un blog, ¿qué tal si uno de ellos/un pareja se ocupe de crear un mini-diccionario en el blog...? O si cada término tuviera su propio mini-entrada en el blog...?

    A mi modo de ver, una tarea que bien podría aprovechar videos de YouTube para ilustrar según qué aspectos de la Feria...

    Creo que (5) y (6) son la siguiente tarea, si el blog y lo de la Feria de Abril tiene éxito. Yo los marcaría como "Posible amplicación", o algo así.

    De momento "Bien, pero mejorable" (siempre digo eso :-)! El tema es interesante, y como tú nos dices, a las alumnas les interesa: creo que podrías hacer la tarea más interesante...

    ResponderEliminar
  2. Hola Arantxa!

    Me gusta mucho la idea de crear un mini-diccionario sobre la Feria!! El tema además es muy bonito.
    Lo único que no sé es qué nivel tienen tus alumnas. Yo sólo diría que quizá lo de opinar en el blog sobre la entrevista sea muy general. Qué tipo de comentario te gustaría que escribieran? Podrías quizá poner un ejemplo...

    Saludos,

    Judit.



    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola! la idea es muy linda, la verdad es un tema donde hay mucha tela para cortar! ;o)
    Sin embargo aún me queda la duda...cuantas personas son? al parecer son mas de 10? creo que se podría trabajar en grupos más pequeños (en parejas) asignando así tareas más específicas y que sean las mismas alumnas quienes le den la forma a la actividad y no tu, pues tú solo propones lo que debe ser la idea principal...no? así hay más orden en los comentarios y más control del resultado final.
    Espero esto te ayude un poquitín! ;o)
    Saludos,
    Laura

    ResponderEliminar
  4. la actividad me gusta. Además en las fiestas típicas de nuestras ciudades tenemos millones de palabras que son específicas de esa fiesta y que creo que merece la pena aprenderlas. Me gusta que se presente y se haga el trabajo en el blog. Quizá lo que yo haría no es que vieran un blog personal y otro de la clase sino que toda la clase tuviera un único blog.
    Quizá yo haría que de primeras trabajaran constantemente en parejas (yo y las parejas) y también pondría un ejemplo de cada cosa (yo y los ejemplos....). Un saludo (que ya somos viejos conocidos) y mucha suerte con el fin de tarea.

    ResponderEliminar